Participación de Classora durante la Asamblea General de la SIP en Santiago de Chile

2014 octubre 28
por classora

Al igual que en las anteriores ediciones de Denver (Colorado) y de Barbados, Classora Technologies ha tenido la oportunidad de participar, en calidad de ponente, en una nueva reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En esta ocasión, la asamblea fue celebrada en Santiago de Chile. La SIP es una asociación de propietarios y altos ejecutivos de periódicos y agencias informativas de América, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, así como promover un mayor intercambio de información entre la sociedad. Los miembros de la SIP se reúnen dos veces al año: en la Asamblea General y en la Reunión de Medio Año.

Logo de la Asamblea SIP en Santiago de Chile

La última Asamblea General tuvo lugar del 17 al 21 de Octubre en Santiago de Chile. En esta ocasión, nuestro partner Ángel Leo-Revilla sustituyó a Francisco Vasquez, debido a una afonía de este último, en el repaso al estado de los medios en Latinoamérica. Además, y de manera completamente independiente, Ángel impartió un seminario acerca de las tecnologías semánticas aplicadas a medios digitales y las posibilidades de enriquecer diarios online con contenidos externos. En Classora Technologies ya habíamos tenido la oportunidad de participar en anteriores reuniones de la SIP. Concretamente, nuestro compañero Iván Gómez fue ponente en Denver (Colorado) y nuestro compañero Diego Cobelo fue ponente en Barbados. En todas estas presentaciones Classora Technologies ha tratado de trasladar el expertise tecnológico, el conocimiento del mercado y las últimas tendencias del sector a las compañías de prensa de los diferentes países del continente americano.

Participación de Ángel Leo-Revilla

Las conferencias dispusieron de traducción simultánea a inglés y portugués, y fueron seguidas por decenas de personas en los salones del Hotel W Santiago y por cientos de personas en Internet.

Estado de los medios latinoamericanos en el negocio digital

En su participación inicial, Ángel se encargó de exponer la primera parte del estudio que organiza la SIP para monitorizar el estado de los medios editoriales latinoamericanos en el negocio digital. A diferencia de otras ediciones, en las que el estudio se basaba exclusivamente en el desarrollo de encuestas directas a ejecutivos de los medios editoriales en la región, en esta ocasión se han integrado datos procedentes de distintas fuentes independientes como: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, comScore, Zenith Optimedia, Facebook, Twitter, Klout Score, Google+ o Alexa. Partiendo de esta premisa, Ángel centró su discurso en los resultados del análisis llevado a cabo, destacando puntos como:

  • El nº de internautas en Latinoamérica crece a un ritmo muy elevado, debido a la relativa baja penetración de Internet en comparación con otras regiones como Estados Unidos o Europa.
  • Los usuarios latinoamericanos mantienen uno de los tiempos de permanencia en los medios más elevados del mundo.
  • En cuanto a las características demográficas, el perfil medio de los internautas latinoamericanos es muy joven: los menores de 35 años ocupan el 60% de la población activa en La Red.
  • Con respecto a los dispositivos de conexión, el PC mantiene su hegemonía pero se prevé que en pocos años el tráfico móvil lo supere con creces.

En el siguiente enlace (EN) se puede acceder al resumen ejecutivo de este estudio.

Participantes en el seminario

En la imagen anterior se muestran los participantes en el panel. De izquierda a derecha, el jefe digital Oficial CDO del Diario Deportivo AS, Adrián Segovia; el coordinador de la mesa, Álvaro Cavieres, el CEO de Audience Circles Inc. Francisco Vásquez y el COO de Audience Circles Inc. y partner de Classora Technologies Angel Leo-Revilla.

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre tendencias semánticas y para estudiar las alternativas de modernización y rentabilización de medios digitales.

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS