Decálogo de sinergias entre Classora y un fabricante de CMS para medios digitales

2014 noviembre 8
por classora

¿Qué puede aportar Classora Technologies a un fabricante de CMS? Prácticamente todos los textos que hemos publicado en este blog hablan del valor que aportan nuestros productos a los medios digitales. Sin embargo, en esta ocasión vamos a repasar brevemente la potencia que puede obtener una empresa desarrolladora de un CMS a través de una alianza estratégica con Classora Technologies.

En resumen, Classora dispone de una suite de funcionalidades que pueden convertir un CMS tradicional en un CMS semántico: una herramienta de nueva generación. No se trata solo de que los usuarios del CMS escriban en un back-end y publiquen en uno o varios front-ends. Se trata de que el software entienda automáticamente de que se está hablando en un momento dado, y que actúe en consecuencia: sugiriendo contenidos relacionados, aportando información contextual, incrustando los metadatos oportunos, clasificando automáticamente el texto en las categorías adecuadas, informando sobre cómo la competencia está tratando el mismo tema, informando sobre como responde la audiencia…

De CMS tradicional a CMS semántico

A continuación el decálogo con las sinergias potenciales entre Classora y un CMS:

1º) Etiquetado automático de contenidos

Classora Technologies dispone de un poderoso conjunto de algoritmos que permiten etiquetar las noticias y los contenidos textuales de un medio digital. Además, el hecho de disponer en propiedad uno de los tesauros automatizados más completos en español, Classora Knowledge Base, permite generar ontologías a medida, diferenciando la naturaleza de cada entidad localizada.

2º) Clasificación automática de textos en categorías predefinidas

No es por márketing, es porque estamos convencidos de que es verdad: en Classora disponemos del mejor software para clasificar contenidos en español. Un cliente puede pasarnos un archivo gigantesto de contenidos desestructuradados (por ejemplo, toda la hemeroteca digital/digitalizada de un medio centenario) y un conjunto finito de categorías o «compartimentos» o en los que quiere organizar dichos contenidos. Nosotros lo podemos clasificar, en tiempo récord, con calidad impecable.

3º) Cálculo de noticias relacionadas y equivalentes

El entendimiento automático del contenido de cada noticia sirve para que seamos capaces de proporcionar las noticias relacionadas mejor que ningún otro motor de recomendaciones. Esto implica que todos los enlaces de «Quizá también te interese…» o «Para profundizar más…» que se le presentan a los usuarios pueden proceder automáticamente de nuestros servicios, sin necesidad de supervisión humana. Además, en Classora Technologies podemos facilitar noticias equivalentes, que son simplemente enlaces a otros medios de comunicación que tratan exactamente la misma noticia. Se trata de un servicio innovador que permite a periodistas y usuarios comparar textos equivalentes publicados en distintos periódicos para cubrir el mismo tema.

4º) Enriquecimiento del diario digital con fuentes Open Data

Gracias al rastreo y monitorización de un centenar de fuentes open-data, Classora permite complementar un texto de entrada con contenidos externos relevantes. Estos contenidos pueden ser de naturaleza muy variada, desde definiciones enciclopédicas a gráficas comparativas, mapas, rankings, imágenes, vídeos o componentes de redes sociales. Este tipo de herramientas están entre las últimas tendencias de Internet. No hay más que ver el fulminante éxito de Google Knowledge Graph, que enriquece semánticamente la búsquedas en Google.

5º) Multiplicación del contenido y del espacio publicitario

Una consecuencia directa del punto anterior es que los contenidos que puede publicar un medio no se limitan exclusivamente a lo que puede teclear su redacción día a día, o a lo que pueden comprar a las agencias de noticias. Gracias las tecnologías de la web semántica, a las políticas de transparencia y a filosofías como el Open Data (datos abiertos) o el Open Government (gobierno abierto) existen muchos contenidos que se pueden reproducir libremente dentro del diario, citando las fuentes adecuadas, mientras se aporta valor a los usuarios y se incrementa el espacio publicitario que se puede comercializar.

6º) Herramientas para Data Mining y Data-Driven Journalism

El periodismo de datos está cobrando cada vez más fuerza. Y sin embargo, existen pocas herramientas de software que realmente faciliten esta labor. Se trata de profundizar en la información, de encontrar correlaciones novedosas, de visualizar el conocimiento de maneras alternativas, de llegar a conclusiones inéditas. Aquí entra en escena una de las mayores ventajas que puede aportar Classora: gracias a indexar contenidos de fuentes externas, nuestra tecnología permite comparar una gran cantidad de indicadores heterogéneos, cruzar datos de todo tipo, y representarlos tabularmente, gráficamente o en mapas. En resumen, Classora aporta una solución innovadora y pionera para dar soporte al periodismo de datos.

7º) Mejoras en SEO y presencia en Redes Sociales

La multiplicación del contenido asociado a un determinado elemento, la estructuración del mismo con los metadatos semánticos adecuados, y la generación de informes en distintos formatos representan la piedra angular sobre la que incrementar el posicionamiento en buscadores y la presencia en redes sociales. Google encontrará más contenidos bajo nuestro dominio para un determinado texto de búsqueda, lo que nos permitirá ascender en el ranking para dicha búsqueda. Por su parte, los usuarios encontrarán gráficas e informes inéditos que podrán compartir en Facebook y en Twitter, favoreciendo la viralización. El SEO y el Social Media son la consecuencia natural de hacer bien ciertas cosas.

8º) Benchmarking, cálculo de trending topics y cobertura temática

La tecnología de Classora permite rastrear bajo demanda otros medios de la competencia para procesar semánticamente todo lo que publican. Esto tiene diferentes ventajas: 1º) permite a cada medio saber sobre qué temas se está hablando con más intensidad en otros periódicos, 2º) permite descubrir que temas está descuidando nuestra redacción en un momento dado, 3º) permite certificar el sentimiento (positivo, negativo, neutro) con el que se está tratando un tema. 4º) Permite realizar un estudio histórico para ver el sesgo introducido por cada periódico.

9º) Incorporación del análisis de sentimiento a la ecuación

Classora dispone de algoritmos para evaluar el sentimiento. El objetivo del análisis de los sentimientos es determinar la actitud, la opinión y el estado emocional que tiene una persona al escribir sobre un determinado tema. Si trasladamos este concepto a un punto de vista más amplio, surgen muchas aplicaciones prácticas y de negocio, y el objetivo no es otro que cuantificar las impresiones y opiniones subjetivas que, ante una determinada marca, empresa o persona, tiene la audiencia de Internet en general y de un medio de comunicación en particular.

10º) Estudio del comportamiento de las audiencias

Classora dispone de la capacidad para generar perfiles multidimensionales, basados en la navegación de los usuarios, mucho más exhaustivos que los que se limitan a analizar las tres dimensiones de siempre: sexo, ubicación geográfica y edad. Classora puede llegar a inferir si un usuario es fan del Real Madrid o del FC Barcelona, es capaz de saber si le gusta la carne o si es vegetariano. Es posible que pueda llegar a conocer a fondo sus intereses y generar un perfil más completo que nunca para trasladar a cualquier adserver.

Y todo para distintas plataformas…

Classora está trabajando para trasladar su core tecnológico a otros sectores en los que también tienen cabida los fabricantes de CMS. Estamos hablando de enriquecer la experiencia del usuario que tiene una Smart TV, del usuario que tiene una tablet o un smartphone y lo utiliza como Segunda Pantalla (Second Screen) o de un usuario que disfruta de la lectura de un libro electrónico. De momento esta parte está compuesta solo por una serie de proyectos piloto, pero los productos para la prospección comercial y las capacidades de innovación ya están servidos.

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre tendencias semánticas y para estudiar las alternativas de modernización de CMS y rentabilización de medios digitales.

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS