Real Madrid vs FC Barcelona: análisis comparativo desde el principio de la historia

2013 mayo 13
por classora

Hoy vamos a escribir un post de análisis de datos, centrándonos en esta ocasión en los que son probablemente los dos equipos más laureados de la historia del fútbol: Real Madrid y FC Barcelona. Pero lo haremos desde una perspectiva diferente.

Cada día corren ríos de tinta en los principales medios deportivos que repasan la actualidad de ambos clubes. De modo que nosotros enfocaremos el análisis desde un punto de vista estrictamente imparcial e histórico. Pero no nos limitaremos a dar el nº final de puntos conseguido por cada equipo, sino que también facilitaremos herramientas para filtrar los datos por ventanas de tiempo, de tal manera que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Y si lo desea, comparar los datos con los de otros equipos.

La hipótesis inicial es clara: el Real Madrid es el mejor equipo de la historia, mientras que el FC Barcelona es el mejor equipo de los últimos años. Pero… ¿te atreves a adentrarte en los datos?

Análisis Real Madrid - FC Barcelona a lo largo de la historia

Número de ligas ganadas

En el valor absoluto de este indicador existe una clara ventaja histórica por parte del Real Madrid. Como se muestra en la gráfica de evolución inferior, el equipo blanco consiguió superar al Barça y consolidar esa ventaja durante las décadas de 1960 y 1970. A partir de 1980 ambos equipos se igualaron de tal forma que la liga la conquistaba uno u otro. La única excepción visible en la gráfica fue a principios de los ochenta, con el dominio impuesto por los equipos vascos en la LFP. En 1950 el FC Barcelona tenía cuatro ligas más que el Madrid (máxima diferencia). Por su parte, en 1990 el Madrid tenía 15 ligas más que en FC Barcelona (máxima diferencia).


Para que puedas jugar con estos datos:
Ranking de equipos con más ligas »
Gráfica de evolución de equipos con más ligas »

Liga de fútbol (LFP). Clasificación histórica

Para tener una perspectiva más detallada de lo que sucede en la liga española se puede recurrir a la clasificación histórica. Esta clasificación suma los puntos conseguidos por cada equipo en cada temporada de primera división. Si un año un club desciende a segunda división, simplemente no puntúa. Los únicos equipos que se han mantenido siempre en primera división desde el inicio de la LFP son: Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao. Según este indicador, merengues y azulgranas están mucho más empatados entre sí. Y no solo eso, sino que le sacan mucha distancia al tercer clasificado: el Valencia. Esto se debe a que prácticamente en todas las temporadas ambos equipos han conseguido estar en el top 3 de la tabla. De hecho, el Real Madrid ha ocupado el segundo puesto en 21 ocasiones, y el tercer puesto en 7 ocasiones. Por su parte, el Barça ha ocupado en segundo puesto en 23 ocasiones, y el tercer puesto en 12 ocasiones.


Para que puedas jugar con estos datos:
Clasificación histórica de la LFP »
Gráfica de evolución de la clasificación histórica »

Copas del Rey ganadas

En el caso de la competición copera se cambian las tornas: el equipo que más títulos ha ganado en la historia es el FC Barcelona. Y lo curioso es que el Real Madrid no es el segundo del ranking, sino el tercero. Esto se debe al Athletic de Bilbao. El equipo vasco fue el club con más copas del Rey desde el inicio de la competición, en 1901, hasta el año 1997, en el que fue igualado por el Barça. Sobre la Copa del Rey cabe destacar (como se puede observar en la gráfica inferior) como parece que está siendo bastante ignorada por merengues y azulgranas durante los últimos años (la gráfica deja de crecer para ambos clubes). Es por ello que, a partir de mediados de los años 90, la copa del Rey empezó a ser asequible para el resto de equipos.


Para que puedas jugar con estos datos:
Ranking de equipos con más copas del Rey »
Gráfica de evolución de los equipos con más copas del Rey »

Champions League ganadas

Una vez más pasamos a manejar un indicador futbolístico dominado por el Real Madrid. Al igual que en la LFP, el equipo merengue consiguió su ventaja histórica sobre el FC Barcelona y sobre los demás titanes del fútbol europeo (Bayern, Manchester, Milan, Liverpool… etc.) durante los años 50 y 60. A partir de 1966 el Real Madrid sufrió una sequía de 30 años en esta competición, hasta que en 1997 consiguió volver a codearse con los grandes levantando la séptima copa. A día de hoy, con nueve títulos, es simplemente el equipo más laureado de Europa. Por su parte, al FC Barcelona se le resistió su primera Champions durante décadas, hasta que en 1991 consiguió romper la racha. Sin embargo, el milagro azulgrana despierta de nuevo a partir de 2005, cuando el equipo toma las riendas del fútbol europeo y encarrila tres nuevos títulos en apenas seis años.


Para que puedas jugar con estos datos:
Ranking de equipos con más Champions Leagues »
Gráfica de evolución de los equipos con más Champions Leagues »

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS