Conferencia de Classora durante la Asamblea General de la SIP en Denver

2013 octubre 28
por classora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una asociación de propietarios y altos ejecutivos de periódicos y agencias informativas de América. La SIP fue creada en La Habana en el año 1943, y actualmente la integran más de 1.300 empresas de todo el continente, incluyendo diarios, revistas, periódicos y agencias. Su principal objetivo es defender la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, así como promover un mayor intercambio de información entre la sociedad. Junto con la WAN-IFRA, es la asociación de medios más importante de América.

Los miembros de la SIP se reúnen dos veces al año: en la Asamblea General y en la Reunión de Medio Año. La última asamblea general tuvo lugar del 18 al 22 de octubre en Denver, Colorado. Classora Technologies tuvo la oportunidad de participar en uno de los seminarios del evento. Concretamente, el seminario habló del impacto del Big Data en los medios de comunicación. La participación de Classora, de mano de nuestro compañero Iván Gómez, resumió como los medios pueden aumentar su rentabilidad y mejorar su imagen sacando provecho de las tecnologías semánticas y de la gran cantidad de datos disponibles hoy en día.

Impacto del Big Data en los medios de comunicación

En general, el seminario examinó el contexto del periodismo de datos (data journalism), la generación de noticias para el periodismo de investigación, el enriquecimiento de diarios digitales gracias a tecnologías semánticas y la posibilidad de los medios de identificar a sus audiencias y predecir su comportamiento online respecto a los contenidos y la publicidad.

Panel sobre el impacto del Big Data en los medios de comunicación

El seminario estuvo compuesto por los siguientes participantes:

Rosental Alves Rosental Alves (Moderador)

Brasil. Profesor en la Universidad de Texas (Austin, Texas).

Twitter: @rosental

Francisco Vasquez Francisco Vasquez (Ponente)

Chile. Fundador y CEO de Audience Circles Inc. (Atlanta, Georgia).

Twitter: @panchileno

Iván Gómez Iván Gómez (Ponente)

España. Fundador y CTO de Classora Technologies (La Coruña, España)

Twitter: @icaderno

Mariano Blejman Mariano Blejman (Ponente)

Argentina. Periodista y Knight Fellowship (Buenos Aires, Argentina)

Twitter: @blejman

La conferencia, que dispuso de traducción simultánea a inglés y portugués, fue seguida por decenas de personas en el Salón Onyx del Brown Palace Hotel de Denver, y por varios miles de personas en Internet vía streaming.

¿Cómo pueden los medios aprovechar toda esta información?

En Classora realizamos un repaso rápido al concepto de economía de la atención, para posteriormente referirnos a las grandes revoluciones de los datos que afectan hoy en día a Internet: el Big Data, el Linked Data y el Open Data. La principal pregunta que trató de responder nuestro compañero Iván Gómez fue: ¿cómo los medios de comunicación pueden unir las piezas de este inmenso puzzle (Big, Linked, Open Data) para sacar una mayor rentabilidad a sus diarios online?. La respuesta se articuló en los tres puntos siguientes:

  • Enriquecimiento semántico: consiguiendo elevar la calidad de la web de un diario varios peldaños por encima de su competencia, generando un valor diferencial y una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Se trata de enriquecer páginas de noticias, páginas de temas (topics, tags, etiquetas… etc.) y el propio buscador con datos externos relevantes.
  • Data-driven journalism: consiguiendo detectar de manera automática o semiautomática patrones y tendencias ocultos en grandes cantidades de datos. No es más que bucear, mediante redes neuronales y algoritmos de regresión lineal, en la gran marabunta de datos para localizar conocimiento útil y publicar titulares inéditos.
  • Segmentación de audiencias: consiguiendo conocer con mayor detalle las características de los usuarios que consumen la información que escriben y publican los medios (como hacen Google o Facebook). El objetivo no es otro que permitir mostrar contenidos más relevantes y alcanzar campañas publicitarias más rentables.

Iván Gómez durante la ponencia

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre tendencias semánticas y para estudiar las alternativas de modernización y rentabilización de medios digitales.

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS