Empresas de todo tipo ya lo están utilizando: instituciones financieras están empleando Business Intelligence y Big Data para maximizar la lealtad de sus clientes y mejorar sus niveles de servicio. En el sector de la venta minorista, el análisis conjunto de la información de visitas a tiendas, llamadas a call centers, información de weblogs y transacciones online provee una visión multidimensional de los clientes donde se observan sus compras, preferencias y comportamientos para poder sugerir qué productos incluir en la próxima visita.
Hoy en día para cualquier organización no solo es importante comprender que rentabilidad obtienen por un cliente o por un determinado producto. Es quizás más importante poder predecir el comportamiento de un cliente concreto para poder influenciarlo. Esto se hace desde hace años con Business Intelligence, pero las nuevas técnicas de Big Data permiten que las organizaciones puedan profundizar, potenciar mucho más su información interna, desarrollando el concepto de Behavioral Analytics, mediante el que dejan de analizar transacciones para pasar a analizar interacciones.
En un escenario como el actual, en el que la información fluye libremente y hay veces que un hecho noticioso llega a las audiencias antes de que los tradicionales mass media se hagan eco del mismo, los medios de comunicación tradicionales deberían reaccionar para conocer, lo antes posible:
Con la implantación del concepto analítico en sus sistemas de información, los medios, podrán maximizar el valor de la información NoSQL, podrán alcanzar el conocimiento sobre el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de sus usuarios digitales.