Haciendo periodismo robótico con Classora

2015 febrero 25
por classora

Cada vez aparecen más noticias de grandes medios que empiezan a utilizar técnicas de periodismo robótico para automatizar la publicación de ciertas informaciones, especialmente aquéllas que dependen íntegramente de datos y que se pueden interpretar de manera objetiva.

Uno de los primeros periódicos en apostar firmemente por este tipo de tecnologías fue precisamente la Revista Forbes. Esta empresa empezó a utilizar hace tres años un software creado por científicos de la Northwestern University que le permitía cubrir cierto tipo de noticias de manera automática o semi-automática. Forbes no engaña a sus lectores y les indica en todo momento que la noticia que están visualizando es producto de un sistema inteligente que crea historias.

Periodismo robótico

Periodismo robótico

El slogan de marca del robot está claro: “Nosotros transformamos datos en historias”.

Al poco de la implantación de este software, uno de los directivos de Forbes afirmaba que “los relatos son generados sin interrupciones a partir de fuentes de datos estructuradas. Pueden crearse a medida, de modo que pueden satisfacer el tono, estilo y voz esperados por el lector. Las noticias se crean en múltiples formatos, incluidos relatos largos, títulos, tweets e informes para la industria con visualizaciones gráficas. Se pueden crear múltiples versiones de una misma historia para adaptar el contenido según las necesidades específicas de cada público”.

¿Amenaza u oportunidad para los periodistas?

Efectivamente, el trabajo generado por este software es mucho más barato (las compañías pagan menos de $10 por un artículo de 500 palabras) y rápido que el que pueda proporcionar un reportero convencional. Además, un robot periodista no se distrae, no está sujeto a horarios y turnos, no se queja de las condiciones de trabajo, puede analizar miles de tweets en pocos minutos e interpretar millones de datos en cortos períodos de tiempo.

Sin embargo, es completamente imposible sustituir una redacción de seres humanos por un elenco de robots. Al menos, es imposible en un periódico tradicional que aporta el valor añadido al que están acostumbrados los lectores. Las columnas de opinión, la línea editorial, la ideología subyacente, las primicias informativas, la cobertura a pie de las zonas cero… son pequeños y grandes detalles que marcarán siempre la diferencia entre unos periódicos y otros.

Por tanto, el periodismo robótico es solo otro avance que aportará ventajas a las empresas y a sus lectores, y que dejará más tiempo a los periodistas para reportajes más complejos. Reportajes de investigación basados en técnicas tradicionales o en periodismo de datos.

Robot vs humano

Esta es la filosofía con la que otra de la grandes marcas que ha apostado por el periodismo robótico, Associated Press, defiende sus productos. Lou Ferrara, coordinador de editores en esta compañía, recalca que “generar más contenido está haciendo que los suscriptores estén más contentos, ya que reciben mucha más información que antes”. Además señala que “probablemente los más escépticos pensarán que la incorporación de estos bots eliminará puestos de trabajo y que se automatizará toda la producción de noticias en una agencia. Lo cierto es que al menos de momento no es así: no se ha despedido a personal pero además, éste puede dedicar el tiempo que le ahorra el «robot generador de noticias» a trabajar en otras historias más complejas que un bot no puede realizar”.

El papel de Classora Technologies

Hace unas semanas hemos tenido que analizar, a petición de un cliente, el esfuerzo temporal y económico que supondría para nosotros la generación de un servicio que permitiera la publicación automática de noticias en español a partir de los datos publicados en fuentes estructuradas como el Instituto Nacional de Estadística, Eurostat o el Banco Mundial. Fue una grata sorpresa descubrir que, dada nuestra tecnología actual, el servicio está mucho más cerca de lo inicialmente previsto y esperamos que en breve podamos haceros partícipes de sus resultados.

Más información

Como en otras ocasiones, si te interesa conocer más información sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para que te enviemos documentación adicional. Cuenta con Classora Technologies para estar informado sobre periodismo robótico y Data-Driven Journalism.

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS