¿Cómo deben medir su influencia los medios editoriales en el mundo digital?

2015 mayo 24
por classora

Reproducimos a continuación un texto de Ángel Leo-Revilla, gran profesional en la consultoría de medios, que trata acerca de cómo deben medir su influencia los medios editoriales en el mundo digital.

El nuevo escenario digital ha supuesto un radical vuelco en la forma en que los medios miden su influencia en las audiencias. Antes, esta influencia, se basaban en una cuantificación, más o menos acertada, del alcance que tenían sus publicaciones mediante la agregación de, por un lado, el número de ediciones que ponían en circulación multiplicado por el supuesto número de personas que leían cada ejemplar y, por el otro, del número de menciones que en otros medios se hacían de sus contenidos publicados.

Sin embargo, en el ecosistema digital, los medios editoriales cuentan con una serie de elementos que les permiten profundizar de una manera más fehaciente en su verdadera influencia frente a las audiencias.

Para medir su influencia en el mundo digital, es clave para los medios editoriales:

  • Determinar el impacto de cada historia, hacer un seguimiento de las veces que sus contenidos se comparten, del engagement de los usuarios con sus propuestas, y de las menciones que consiguen en otros medios.
  • Controlar cuántas veces sus usuarios, de manera lo más individual posible, vuelven a visitar su sitio, con el objetivo de demostrar a los anunciantes que están construyendo una relación con sus audiencias, que tienen credibilidad e influencia sobre sus lectores.
  • Apostar por aprender que les preocupa más a sus lectores, mediante la aplicación tanto de métricas cuantitativas como cualitativas, para dirigirles una oferta de contenidos acorde a sus intereses y relevante para ellos.
  • Analizar que es tendencia en las redes sociales, para construir historias a partir de lo que más se mueve en la Red.

Ejemplo de panel analítico

Obviamente para realizar bien este trabajo es indispensable contar con soluciones que les permitan integrar en un solo panel de control sus distintas herramientas de medición y análisis, de manera que dispongan de información precisa en todo momento y puedan ser ágiles en su toma de decisiones.

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS