Estudiando los DMP: herramientas para analizar audiencias que pueden generar más ingresos a una web sin agregar anuncios

2014 mayo 15
por classora

Tanto a los editores y como a los comercializadores de espacios publicitarios les interesa ser capaces de identificar y clasificar los segmentos de la audiencia que manejan a un nivel significativamente más profundo. Esto les permite comprender mejor a su público, crear RFP eficaces y ampliar el alcance para aumentar la efectividad de las campañas de sus clientes, los anunciantes y marcas.

Asimismo, los editores de soportes de Internet tienen una nueva ventana de oportunidad al poderse convertir en proveedores de data, procedentes de sus audiencias, para las plataformas de otras organizaciones que se dedican a la comercialización de publicidad, tal y como hacen Google, Twitter, Facebook…

Y precisamente, como la mejor recomendación para un webmaster es «no llenar de publicidad sus páginas web» y «no usar más de una red en una página«, siempre está latente la idea de cómo ganar más dinero. Especialmente teniendo en cuenta que incluso los anuncios por links dentro de los mismos artículos bajan el CTR de la red principal. Así que ya no habría forma de ganar un dinero extra, pero afortunadamente llegaron los DMP.

Los DMP (Data Management Platforms) son plataformas que recopilan datos de los usuarios, como su ubicación, qué otras páginas visitan, la hora, el día, lo combinan con el clima… etc. Luego venden esa información a los Ads Servers quienes muestran los anuncios acordes al perfil del usuario que está navegando. Por tanto, los publishers que trabajan con algún DMP ganan dinero sin mostrar banners en su sitio web. Porque el código javascript instalado los único que hace es recopilar información.

Es el mismo sistema que tiene Google Adwords con los anuncios por intereses.

DMP

¿Cómo funciona?

Normalmente se instala javascript en todas las páginas del sitio. Esto es fácil y rápido si trabajamos en base a plantillas, con una sola instalación hacemos todo el trabajo.

Luego los servidores de los DMP recolectan la información y se la traspasan a los servidores de anuncios mostrando anuncios más inteligentes a los usuarios.

¿Cuánto se gana?

Se puede ganar mucho o poco. Depende de si en ese momento hay empresas en campaña que estén pagando por los datos proporcionados. En países como EE.UU, Alemania o Reino Unido ya es un negocio rentable. Para el caso de España y Latinoamérica aún es un negocio nuevo.

Se puede llegar a ganar, por ejemplo, 20€ por cada 100.000 visitantes únicos (por campaña). Si no hay campaña no se gana nada, pero el sistema sigue recopilando datos… y aprendiendo.

¿Interfiere con Adsense u otras redes?

No, este código no muestra nada, funciona en modo asíncrono por lo que no ralentiza las páginas, es como si no estuviera. Y puede ser colocado al final, final de la página. En el mercado hispanoamericano las plataformas DMP más extendidas hasta el momento son CrossPixel y DataXpand.

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS