¿Qué hemos aprendido integrando millones de datos en Internet? Charla en TEDxGalicia

2015 abril 8
por classora

La última edición del TEDxGalicia tuvo lugar en Enero de 2015 en Carballo, y en ella nuestro compañero Iván Gómez participó como ponente ofreciendo una charla acerca de su experiencia en Classora Technologies y en las otras empresas en las que ha desarrollado su carrera profesional. La exposición de Iván trató del conocimiento y el poder que se puede extraer de los datos si los manipulamos con las herramientas adecuadas, utilizando por ejemplo las últimas técnicas de Big Data, Business Intelligence o Data Mining. En su discurso Iván también describió la relación entre diferentes conceptos de actualidad vinculados con los datos, como el Big Data, el Linked Data y el Open Data.

La carrera profesional de Iván estuvo ligada desde siempre al análisis de datos en ámbitos tan diversos como la imagen médica (angiografías digitales de retina sobre las que detectar y medir automáticamente venas y arterias), la inteligencia empresarial (ha sido consultor en Business Intelligence, aplicando técnicas de minería de datos para encontrar patrones complejos en la información) y las tecnologías semánticas (tratando de sintetizar automáticamente la información subyacente en textos desestructurados).

En Classora Technologies ha participado activamente en el desarrollo de una tecnología puntera basada en la extracción, integración, modelado y visualización de datos procedentes de múltiples fuentes. El objetivo es dotar a los medios de tecnologías semánticas y de un fondo documental inédito que les permita incrementar sus indicadores de tráfico, agilizar procesos, fomentar la reutilización de contenidos, maximizar presencia en motores de búsqueda y mejorar la experiencia de usuario.

Classora Technologies atesora la mayor base de conocimiento en español por volumen de información estructurada: más de dos millones de fichas de personas, empresas, lugares… miles de informes, mapas y gráficas, y cientos de millones de análisis comparativos potenciales. Toda la información se encuentra constantemente monitorizada por los robots de carga de Classora en las fuentes de datos oficiales.

Imagen de la charla

Sobre las charlas TED y TEDxGalicia

TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada difundir ideas que merece la pena compartir. De hecho, su slogan es precisamente: Ideas worth spreading. Esta organización es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y entretenimiento. Entre los conferenciantes se cuentan personas como Bill Clinton, Bill Gates, o los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page.

TEDxGalicia, al igual que todos los eventos TEDx, es organizado de manera independiente con una licencia TED. Los eventos TEDx no tienen ánimo de lucro, pero pueden cobrar la entrada o buscar patrocinadores para cubrir costes. Los conferenciantes deben renunciar a los derechos de copyright por los materiales generados, para que TED pueda editarlos y distribuirlos bajo una licencia Creative Commons.

Hay más de 1.000 charlas TED y TEDx publicadas para consulta y descarga gratuita. Las charlas disponibles han sido vistas más de 500 millones de veces y han sido traducidas a más de 80 idiomas.

Todas las charlas de esta edición de TEDxGalicia están disponibles en el canal oficial TEDx Talks en Youtube.

No comments yet

Dejar una respuesta

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS